Demandan a compañía petrolera

Ancianos de una comunidad indígena en la Amazonía de Ecuador presentaron este miércoles 9 de diciembre de 2020 una demanda sin precedentes contra una petrolera china, por daños que han provocado cambio climático en su entorno de la reserva natural del Yasuní. Se trata de la primera ocasión en la que se presenta un recurso que pide una acción de protección en el país que vincula directamente el cambio climático con las actividades petroleras.

Aunque los afectados aseguran que no es la única empresa responsable de provocar el cambio climático, han dirigido la demanda contra la firma de capital chino Petroriental, que explota el denominado bloque 14 del Yasuní, considerado territorio ancestral waorani.

Los Waorani, una de las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios reconocidos en Ecuador, no llegan a los 5 000 miembros y se reparten en un amplio territorio que abarca las provincias de Pastaza, Napo y Orellana. El año pasado obtuvieron en el campo judicial una "gran victoria, protegiendo más de 180 000 hectáreas" del desembarque de las compañías petroleras en sus tierras ancestrales. Se trata de una nación dedicada a la pesca, la caza, la recolección de frutos y plantas medicinales que hasta medio siglo atrás era completamente nómada y que solo con el "contacto" de misioneros evangelistas estadounidenses comenzó a asentarse en pequeñas comunidades clánicas.


Buscar por tags
Entradas recientes
Entradas destacadas
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos

Visítanos

Av. Alejadro Labaka km 3 1/2, Francisco de Orellana.

Llámanos cabina:

T: (593)- 06-2860993-

C: 0991512781

Ventas: 0980411985

© 2019 por Jorge Vidal

Creado con VIDAL.INC

  • facebook
  • Twitter Clean