PetroEcuador adeuda 41 millones a OCP Ecuador


Quito, 18 de marzo del 2021.- EP Petroecuador y OCP Ecuador acordaron una modificación a su contrato de transporte de crudo, para que la Estatal pueda contar con la alternativa de pago en especie que le permita cumplir con su obligación de pago por este servicio y así poder dar continuidad al servicio de transporte que es de vital importancia para la exportación de 160,000 barriles diarios de petróleo crudo ecuatoriano.

El acuerdo es una metodología utilizada en el país, y está amparado en el Contrato para la Construcción y Operación del OCP suscrito por el Estado ecuatoriano y OCP Ecuador en el 2001, donde ya se contemplaba que la tarifa podría ser pagada en dinero o en especie, esto es mediante la entrega de petróleo crudo.

La deuda que la estatal petrolera tiene con la transportadora de crudo alcanza los 41 millones de dólares debido a más de dos trimestres de servicio impago lo cual, según el ejecutivo de OCP Ecuador, pone en riesgo la operación de exportación de crudo. “Se debe recordar que este oleoducto fue construido para poder exportar el crudo pesado del Ecuador y que tras el inicio de operación del OCP se ha logrado monetizar ese crudo para el Ecuador”, añadió Mendizábal.

"El pago en especie no genera una ganancia ni un beneficio de algún tipo para la compañía, es simplemente una alternativa de pago que ahora cuenta EP Petroecuador ante la deuda que se ha acumulado y que pone en riesgo la sostenibilidad de la operación del oleoducto”.

Esta alternativa de pago en especie permitiría a EP Petroecuador poder cumplir con sus obligaciones contractuales, lo que durante los últimos meses se le ha dificultado.

“Con la finalidad de apoyar los problemas de liquidez del Gobierno, hemos acordado esta alternativa de pago que busca garantizar la operatividad del oleoducto y la viabilidad del servicio de transporte y exportación del crudo ecuatoriano”, añade Mendizábal

El precio del crudo que se utilizará para el cálculo del pago en especie será el precio de mercado internacional, calculado preliminarmente al precio promedio ponderado de exportaciones de EP Petroecuador del mes anterior al embarque, y una vez que ya se conocen los precios del mes del embarque, se liquida definitivamente a ese precio.


“La tarifa por el servicio de transporte de crudo no ha cambiado y sigue siendo la establecida en el Contrato de Transporte de 2018, en cumplimiento a lo previsto en el Contrato para la Construcción y Operación del OCP de 2001”, agregó Mendizábal.


“Esta alternativa de pago acordada entre EP Petroecuador y OCP Ecuador representa la manifiesta intención de colaborar con el Estado y de cumplir a cabalidad con todos los compromisos contractuales y comerciales de las partes”, finalizó

Buscar por tags
Entradas recientes